viernes, 3 de febrero de 2017

EL CANJE INTERBANCARIO



Es una operación mediante la cual dos o más bancos proceden a intercambiar cheques emitidos por cada banco y que se encuentran en poder del otro al haberlos recepcionado en las diversas operaciones realizadas como: depósitos en cuenta, recepción de pagos, amortización y/o cancelación de obligaciones, etc

La centralización de los cheques a cargo de otros bancos recepcionados por las diversas operaciones, se efectúa a través de la Sección Canje de cada Banco, que es una unidad que se encarga de la operación de Canje Interbancario, mediante la cual el banco envía a la Cámara de Compensación del BCRP los cheques de otros bancos recibidos por las diversas operaciones, así como se encarga de efectuar el cuadre final, verificando que los abonos o pagos por compensaciones hayan sido conformes.

Es preciso anotar que la Cámara de Compensación, es el lugar de reunión de todos los bancos del sistema, donde se realiza el Canje Interbancario de los cheques girados contra cada uno de ellos, compensándose sólo las diferencias mediante cargos y abonos en las cuentas que para tal fin cada banco posee en el Banco Central de Reserva. Estas operaciones se efectúan en la mañana del día siguiente que se deposita un cheque de otro banco en una cuenta.

Los bancos que participan en la Cámara de Compensación deben aceptar previamente, por escrito, el Reglamento correspondiente. Una vez aceptada, el Banco Central asignará a cada banco un número clave para operar en la Cámara, que será el mismo a emplear en moneda nacional y extranjera y deberá estar impreso en los talonarios de cheques que cada banco otorgue a su clientela.

Los bancos deben mantener en la Oficina Principal del BCR una cuenta corriente especial sólo para el canje, en moneda nacional y extranjera en dólares americanos con la suficiente provisión de fondos para cubrir los saldos que resultaren a su cargo en la compensación, tanto en la Oficina Principal como en las sucursales.

PROCESO OPERATIVO
Los documentos que sean enviados al Canje deberán tener en el anverso un sello con la inscripción “SOLO PARA CANJE”, seguida del nombre del Banco,


SOLO PARA CANJE
IFB BANK DEL PERU


y en el reverso, otro sello, como endoso, con la inscripción “PAGUESE A LA ORDEN DEL BANCO GIRADO-VALOR EN CANJE”, seguida de la fecha, el nombre del banco y la firma del funcionario autorizado.

Páguese a la orden del
Banco Girado
VALOR EN CANJE
Lima ___/___/___
IFB BANK DEL PERU



Asimismo, los cheques rechazados deben llevar en el reverso un sello indicando el motivo del rechazo con la inscripción “NO CONFORME-RECHAZADO POR” (indicando claramente el motivo de rechazo), el nombre del banco girado y la firma de un funcionario autorizado, con arreglo a lo preceptuado por la Ley de Títulos-Valores Nº 27287


NO CONFORME
RECHAZADO POR
…………………………..
IFB BANK PERU


Los bancos presentarán los cheques en archivos electrónicos agrupándolos en lotes correspondientes a cada uno de los otros bancos contra los que están girados, con el número de cheque, código de banco, código de oficina, código de cliente y con el monto de cada cheque y el respectivo total.

PROCESOS DE CANJE INTERBANCARIO

v  El cliente del Banco A gira un cheque a favor del cliente del Banco B
v  El cliente del Banco B deposita el cheque en una cuenta de su banco.
v  (3a)El Banco B transmite a la ESEC archivos electrónicos con información del cheque depositado por su cliente (Canje de entrada).
v  (3b) La ESEC envía al Banco A los datos transmitidos por el Banco B para la compensación (Canje de salida).
v  (3c) El Banco A afecta la cuenta corriente de su cliente (girador del cheque).
v  Si no hay truncamiento (el Banco B no se queda con el cheque), el Banco B envía el cheque al Centro de Intercambio Físico de Cheques.
v  Una vez confirmada la compensación, la ESEC calcula los saldos deudores y acreedores de cada banco, y envía ésta información al Banco Central para la liquidación.
v  El Banco Central carga en la cuenta corriente del Banco A.
v  El Banco Central abona en la cuenta corriente del Banco B.
v  El Banco B abona el importe del cheque en la cuenta de su cliente.

La compensación de los canjes de cheques y de cheques rechazados se realizará el mismo día, al término de la sesión respectiva (normalmente antes del medio día). La diferencia a favor o en contra de esta operación de Canje efectuada en la Cámara de Compensación aumentará o disminuirá la disponibilidad de recursos que el Banco tenga en el Banco Central de Reserva; procediéndose al abono en cuenta si el saldo fuera a favor de la Institución o debitándose dicha cuenta si ocurriera lo contrario

En los procesos y operaciones detalladas en el flujo presentado nos podemos dar cuenta claramente de las actividades del Canje de Entrada (cuando el banco envía los datos del cheque depositado por su cliente a la ESEC) y del Canje de Salida (cuando la ESEC envía al otro banco los datos de dicho cheque para su compensación).




CANJE DE RECHAZOS

Al finalizar la operación de Canje se identificará los cheques que no tengan disponibilidad de saldos o tengan algún problema al haberse emitido (diferencia de firma, falta de sellos de la empresa, etc.) y serán calificados por los funcionarios autorizados quienes podrán desaprobar y rechazar el cheque.

En la Sección Canje de cada Banco se realiza el proceso de centralización de los cheques que serán rechazados ya sea por falta de fondos, firmas no conformes, falta de poderes, cuentas canceladas u otros motivos; y serán debitados en las cuentas de los clientes presentantes del cheque rechazado.







3 comentarios: