lunes, 2 de enero de 2017

PERFIL Y ÁMBITO LABORAL DEL CONTADOR








La carrera de contador es muy extensa y variada, basta con ver las diferentes opciones que nos encontramos en las universidades, desde la simple y llana “Contaduría Pública” hasta las más rebuscadas “Contaduría y finanzas internacionales”, “Contabilidad con enfoque en auditoría”.

La función que cumple dentro de la organización, destinado principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas, pero también se analiza el papel moral de éste frente a las decisiones administrativas que van en contra de los cánones del Código de Ética Profesional y la responsabilidad que le compete en el desarrollo de sus actividades. La propuesta es que el contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.

El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios moral éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable. El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones y, la empresa, por su parte, tiene una finalidad con respecto al profesional de la contabilidad, y es la de respetar su buen desenvolvimiento dentro de la empresa. Esto quiere decir que no le debe imponer oeste asunto que pongan en tela de juicio la moralidad de la misma.

EL CONTADOR PÚBLICO
 Universalmente, se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, se conoce también como aquel experto con formación universitaria en ciencias empresariales, con especial énfasis en materias y prácticas contable-financiero-tributaria-administrativas, auditoria externa e interna y servicios de asesoramiento empresarial. El Contador Público es el profesional de las finanzas por excelencia y por consiguiente con gran expectativa en el futuro.

FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO
La formación básica del Contador Público le posibilita una adecuada preparación en las tres áreas fundamentales que integran las ciencias económicas: Sistemas de Información Contable, Administración y Economía. En base a un Plan de Estudios permanentemente actualizado, el estudiante de la Carrera de Contabilidad, Auditoria y Finanzas adquiere conocimientos fundamentales de contabilidad computarizada, auditoria, finanzas, análisis de estados financieros, entendimiento de la dinámica de los negocios, costos, organización, tributación e informática.

¿QUÉ SE ESPERA DEL ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD, AUDITORIA Y FINANZAS?
Que al término de sus estudios universitarios se convierta en un profesional que sepa desenvolverse en un entorno que está sujeto a cambios permanentes y que sea capaz de comprender la realidad de la disciplina contable dentro de organizaciones que están sujetas a dichos cambios.

Que sea capaz de registrar, evaluar y diagnosticar las actividades y operaciones económicas y patrimoniales de las instituciones y empresas y de construir y utilizar técnicas y procedimientos para buscar soluciones creativas a los problemas patrimoniales, financieros y societarios de las mismas. Valore los estados contables como una necesidad gerencial para la toma de decisiones y no como una mera formalidad.

CAMPOS OCUPACIONALES DEL CONTADOR
Esta carrera es la más tradicional de las vinculadas con las Ciencias Económicas y cuenta por ello con un amplio reconocimiento en el medio social y laboral. El Contador es un profesional con un amplio ámbito de acción, pudiendo desempeñarse en empresas y organizaciones del sector privado, nacionales o filiales de empresas internacionales y entidades del sector público; principalmente como responsable de las áreas y procesos de contabilidad, auditoria, finanzas y de administración general.

El ámbito de competencia profesional otorgado abarca diversas rubros de negocios, entre los que destacan servicios, industria, producción, agricultura; así como también las posibilidades de trabajo son múltiples. El Contador Público puede actuar como:
v  Contador General
v  Administrador Financiero
v  Contador de Gestión Empresarial
v  Contador de Costos
v  Auditor Financiero
v  Auditor Operativo
v  Auditor Tributario
v  Auditor de Sistemas
v  Auditor Interno
v  Contralor y Contador en el Área Gubernamental
v  Perito Contable

Con experiencia y actualización permanente su actividad puede ampliarse a la docencia universitaria y a la investigación, muchos graduados trabajan en relación de dependencia, integrando equipos directivos en la Administración Pública nacional, provincial y municipal; Asimismo, en el mundo de los negocios está capacitado para generar su propia empresa

Las asesorías tributarias contables realizadas de manera independiente. En este contexto los servicios de asesoría tributaria se han convertido en una herramienta indispensable para el crecimiento y desarrollo de las empresas; una empresa que no toma en cuenta que todas las actividades que realiza tienen relevancia tributaria estará corriendo un serio riesgo de tener contingencias tributarias en un futuro, que podrían poner en peligro no sólo la rentabilidad sino incluso la existencia misma del negocio. En efecto todas las actividades que realiza la empresa tienen efecto en la determinación de los tributos que debe pagar: contratos de arrendamiento, contratos de trabajo, contratos de préstamos, adquisiciones, mejoras en los activos fijos, gastos en movilidad, gastos en vehículos, etc.

EL CONTADOR PÚBLICO: GESTOR PRINCIPAL EN LAS ORGANIZACIONES
Ninguna profesión está más ligada a la información que la contabilidad, sobre todo en el entorno de las organizaciones, cualesquiera que fuere su tipo o dimensión, de allí que la demanda de la información, a todo nivel de las mismas, ha de pasar, quiérase o no, por el tamiz contable, más aún si ha de incidir en la toma de decisiones, que todos esperan sean siempre acertadas y oportunas.

 El exponencial avance de la tecnología informática y de comunicaciones ha superado todas las expectativas y de la mano con la economía mundial de mercado y la muy conocida y citada globalización incide en las organizaciones, obligando a un mejor y más rápido proceso de los datos, para convertirlos en información. Pero, este proceso automatizado y veloz no lo realizan las personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de la información y menos aún tales responsables gustan o buscan involucrarse en los aspectos concomitantes al proceso de transformar los datos en información. Es obvio que nos referimos a quienes tienen bajo su responsabilidad el registro de los datos concernientes a hechos económicos o transacciones, que por diversos conceptos realizan las organizaciones: Los Contadores Públicos

EL CONTADOR PÚBLICO: EJE CENTRAL DE LA ORGANIZACIÓN
Debe ser el artífice que interprete y solucione los requerimientos de los usuarios: Que dicte las pautas y organice la información, interactuando con las otras áreas y con los profesionales y ejecutivos de la empresa, de manera tal que la información solicitada por ellos, conlleve el valor agregado de ser útil para la toma de decisiones acertada y oportuna. Porque las decisiones de las que depende el futuro de una organización no deben ser solamente acertadas, ya que una buena decisión que llega tarde es tan inadecuada como una mala decisión.

 Las organizaciones son dinámicas y cuanto más cerca de los hechos se encuentre la información y cuánto más adecuada sea a las necesidades del usuario, con prescindencia del nivel de éste en la organización, más tiende a convertirse en conocimiento. De allí la necesidad de quebrar algunos esquemas y romper paradigmas que alejan al Contador Público del centro del escenario que debe ser su "leit motiv", Convertir información en conocimiento", es decir constituirse en el gestor del conocimiento en las organizaciones, llegando a cada nivel de las mismas y auscultando y coordinando las necesidades de información, luego hacer que ésta sea realmente útil para la toma de decisiones, más aún en la llamada "aldea global" en donde todo está aquí y ahora;  el contador público se ubica actualmente en un nuevo mundo basado en el conocimiento, la información y la combinación de estos, para la obtención de una realidad dinámica que se mueva constantemente.

El contador está redirigiendo su camino hacia nuevos horizontes que le permitan relacionarse, además de la empresa, con la sociedad no solamente en aspectos sistemáticos, sino también en los sociales, identificándose como un individuo capaz de interconectarse con el mundo externo para desarrollar nuevas estrategias colectivas de vida. Sin embargo no resulta tan fácil, si el contador no se centra en puntos de desarrollo comunes a: la economía, cultura y política de una sociedad.

Como profesional, el contador debe tener objetivos trazados en su proyecto de vida, que le permita beneficiarse de procesos de comunicación y transformación de información en conocimientos prioritarios en esta incesante evolución. Pero si no se apropia de temas de investigación, lo cual es fundamental para el desarrollo de su profesión, hará imposible su intervención en esta sociedad en plena globalización, y en espera de la era post modernista, la que será guiada por profesionales íntegros con la habilidad de estar en entera retroalimentación con el mundo superficial.

Se ha hecho necesario la intervención de la sociedad en la creación de nuevos principios de la contaduría, estructurándola como una forma sencilla y adecuada de combinar desarrollo social con el desarrollo contable para llevar a la contaduría a la interconexión con el mundo fuera de los libros de una compañía.


En conclusión, la contaduría se está transformando y con ella la metodología que se emplea para ejercer la profesión en un medio económico imponente, competitivo e inexcusable ante la circunstancias por la que pasa el mundo en la actualidad y las condiciones de vida en las que viven millones de personas, que a menos de que alguien haga algo por ellas, se sumirán en un gran proceso de destrucción así mismas y del futuro de la sociedad.

Fuente: http://es.slideshare.net/ladykittie/campos-ocupacionales-del-contador-i-8395111



No hay comentarios:

Publicar un comentario