CONSEJOS DE ASBANC PARA EVITAR EL
USO DE DINERO EN EFECTIVO – PRNCIPALES MEDIOS
DE PAGOS
Se
acercan las fiestas de fin de año y con el pago de las gratificaciones, la
Asociación de Bancos, ASBANC preocupado por la seguridad de los peruanos,
recuerda que los bancos ofrecen algunas alternativas para evitar llevar dinero
en efectivo y exponerse a la delincuencia. Entre estas tenemos: Tarjetas de
débito, cheque de gerencia, transferencias bancarias y transferencias
interbancarias, y dinero electrónico.
1-
TARJETAS DE DEBITO
Las tarjetas de débito son un medio de pago otorgado
al abrir una cuenta de depósito y tiene por finalidad facilitar al titular de la
cuenta, la realización de operaciones de compra de bienes, pago de servicios en
establecimientos afiliados y retiro de efectivo. Cada monto de lo adquirido es
cobrado (debitado) directamente del balance de la cuenta vinculada a la tarjeta
(no hay deuda). Es la tarjeta que le permite realizar todas sus compras de la
forma más rápida y simple, descontando automáticamente el monto de su cuenta
bancaria.
v No
tienen ningún costo y donde se gasta según el saldo disponible en la cuenta.
v No
cobra comisiones cuando se hacen compras
2. CHEQUE DE GERENCIA - MECANISMOS SOFISTICADOS Y
ACCESIBLES
Es un cheque emitido por el banco sobre sí mismo,
otorgándole al beneficiario la disponibilidad inmediata de los fondos a la
presentación del mismo en cualquiera de nuestras oficinas en todo el Perú.
¿Cómo obtengo un Cheque de Gerencia?
La emisión de un cheque de gerencia, se deberá solicitar
mediante carta original membretada o instrucción del cliente para la emisión
del cheque de gerencia, en la cual se indique claramente: importe, cuenta de
cargo, beneficiario.
Acércate a cualquiera agencia de tu banco y llena la
solicitud de cheques de gerencia con los datos completos del beneficiario:
nombre completo, DNI o RUC, dirección, importe
Características:
·
Se puede depositar en una cuenta del banco
o de otro banco como un cheque normal
·
se emiten por cualquier monto, aunque
mayormente se usan para grandes cantidades
·
son nominativos y pueden ser endosables o
no negociables.
·
Se puede solicitar en cualquier banco,
en soles o dólares.
·
Se cobra presentando el DNI y cumpliendo
los requisitos de cada entidad.
·
Solo puede ser cobrado por la persona a
quien está dirigido y cuesta aproximadamente S/ 20, costo varía según la
entidad bancaria.
3.
TRANSFERENCIAS
BANCARIAS E INTERBANCARIAS
¿Qué es el servicio de Transferencias
Interbancarias?
Es el servicio por el cual el Banco, actuando a
pedido de un cliente, transfiere dinero a una cuenta de otro Banco o tarjeta de
crédito, la cual podrá estar a su nombre o de terceros. Este servicio se brinda
a través de la Cámara de Compensación Electrónica.
¿Cómo
puedo recibir transferencias de dinero de otros bancos?
Puede hacerlo a través del Banco y la Cámara de
Compensación Electrónica. Para ello necesita brindar su Código de Cuenta
Interbancario a la persona que le realizará la transferencia.
¿Qué es el
CCI?
Es el Código de Cuenta Interbancario que te permite
recibir transferencias de dinero de otros Bancos a tus cuentas. Por cada cuenta
que tengas en el banco, se te asignará un CCI.
ü Transferencias bancarias:
Puedes transferir inmediatamente dinero de una
cuenta a otra cuenta del mismo banco inmediatamente y tiene COSTO CERO.
ü Transferencias interbancarias
ordinarias:
Puedes transferir dinero de un banco a otro banco,
la transferencia es inmediata, tiene COSTO CERO, si el monto a transferir es de
hasta S/ 350 soles o US$ 135 dólares.
Los costos superiores a S/350 soles o US$ 135
dólares varía según su banco
ü Transferencias inmediatas:
Podrás transferir dinero de lunes a viernes de 8:30
a.m. a 4:00 p.m.
Límite de transferencia: S/ 30 mil, costo desde
S/4.00 a más, Consulta a tu banco
4.
EL
DINERO ELECTRÓNICO - BIM
Es una billetera electrónica que Envía y recibe
dinero desde cualquier celular sea Smart o no y no es necesario tener plan de datos,
ni saldo, solo señal telefónica
Requisitos
y características:
·
Tienes que tener DNI o carné de
extranjería y ser mayor de edad.
·
Puedes abrir tu Bim si cuentas con un
celular de Movistar, Claro o Entel.
·
Sólo puedes poner, mandar, sacar o pagar
hasta 999 soles por vez, Sólo puedes tener hasta 2000 soles en tu Bim. No
puedes usar más de 4000 soles al mes (todo suma: poner, mandar, recibir, sacar,
recargar, etc.).
·
Para usar la plata de tu Bim, siempre
tendrás que confirmar primero con tu Clave Secreta.
·
Nunca te haremos un cobro o moveremos tu
plata sin que tú lo autorices.
·
Si pierdes o te roban el celular,
avísanos llamando al 0-800-10-838. ¡Te atenderemos las 24 horas de los 365 días
del año!
·
La plata en tu Bim está respaldada por
un fideicomiso, por lo que está protegida siempre por la institución financiera
que cuida tu Bim.
Cómo
activarlo:
Marca*838# e ingresa el
número de tu DNI.
Digita el número de la
esquina superior derecha del DNI.
Crea tu clave secreta y
¡listo!
Cómo
poner dinero:
Acércate a un agente
BIM.
Dale tu número de
celular y el monto de dinero que quieres cargar a tu cuenta BIM.
Costo
de operacion:
Enviar dinero: S/0.50 ,
Sacar tu dinero: desde S/ 0.50 hasta S/ 1.50; según tarifario
Consejos económicos: medios de pago para evitar el efectivo
FUENTES:
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