FINANZAS

QUE SON LAS FINANZAS?


Se entiende por finanzas a todas aquellas actividades relacionadas con el intercambio y manejo de capital. Las finanzas son una parte de la economía ya que tienen que ver con las diferentes maneras de administrar dinero en situaciones particulares y específicas. Las finanzas pueden ser divididas en finanzas públicas o privadas dependiendo de quién sea el sujeto que administre el capital: si un individuo particular o si el Estado u otras instituciones públicas.

Si bien la actividad cambista y de intercambio de capitales existió desde siempre en las sociedades humanas, podemos decir que el siglo XV, con el surgimiento del capitalismo es el momento central para poder hablar de finanzas tal como las conocemos hoy en día. 

En este momento es en el cual aparecen los bancos, los cambistas, los intermediarios y otros personajes o actores sociales responsables de este tipo de actividades. Al mismo tiempo, es el siglo XX el siglo en el que el capitalismo pasa a centrar su atención casi exclusivamente sobre las actividades financieras, volviéndose estas más importantes que las industriales o mercantiles de otras épocas.


Las finanzas no son otra cosa más que la administración y la gestión de los capitales. En este sentido, para llevar a cabo las finanzas de una empresa, de una institución pública o aún la finanzas personales, es necesario contar con la capacitación específica para el área ya que muchas veces se requiere conocer conceptos, operaciones y procedimientos del área económica. 

El objetivo principal de las finanzas es permitir que se mantenga ordenado el equilibrio entre los capitales entrantes (inversiones o ganancias) y los salientes (depósitos o gastos). Mientras que la mayor parte de las instituciones, empresas y compañías cuentan con un área de finanzas con profesionales a cargo de tal actividad, muchas veces las finanzas personales son asignadas por los particulares a individuos capacitados para llevarlas a cabo.











IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS



Cuando llegamos a la edad en la que comenzamos a desarrollar Actividades Profesionales y empezamos a percibir nuestro primer sueldo empezamos a entender mucho más la valoración de los Recursos o Bienes que tenemos, buscando administrarlos de la mejor manera posible e imposible buscando generar Ahorro o Inversión que nos permita crecer y alcanzar a tener cada vez más cosas a nuestro nombre, ganadas con el sudor de nuestra frente.
Es allí cuando comenzamos a manejar el concepto del mundo de las Finanzas, correspondiente a todo lo relativo a los Movimientos de Dinero, correspondiente no solo a los Estados sino también a las distintas operaciones que se realizan en cuanto a los Negocios y Comercios, teniendo para ello la introducción del concepto de Capital (es decir, los recursos con los que se cuenta tanto a modo personal como por parte de una Compañía)
Su análisis está muy ligado a la Contabilidad en tanto de que es una de las herramientas utilizadas para un mayor control de las Operaciones Financieras que se realizan, en el marco de la Gestión del Capital y al estudio del mismo para lograr una elaboración de un plan que le facilite una correcta administración y la previsión que permita llegar a un Crecimiento Económico.
Además, trata de enfocarse en los Orígenes del Dinero, considerándose las mejores fuentes de Ingresos Monetarios, deduciendo la utilidad que se le da al Capital Obtenido y posteriormente la elaboración de un cronograma de Pagos e Intereses que corresponden a las transacciones de dinero, pudiendo gestionar si es posible realizar Inversiones y hasta sugiriendo cual es la mejor opción para poder destinar esos fondos.
Como en muchas acciones de nuestra vida, se corre el riesgo de poder realizar una inversión y que ésta salga mal, siendo considerado esto como Riesgo Financiero, siendo una incertidumbre entre la Rentabilidad (es decir, los beneficios que dará la operación) y el Interés que se genere en los valores invertidos.



IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

1. Importancia de las Finanzas en la Economía Nacional Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera.

2. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.

3. Finanzas y Crecimiento Económico El sector financiero de la economía de un país o de una región particular del mismo puede ser, a la vez, causa y consecuencia del grado de crecimiento económico de ese país o región. Mientras más pobre sea el área en consideración, probablemente su sector financiero se caracterice así mismo por su atraso relativo. De aquí que una de las posibles estrategias de crecimiento económico se base en el desarrollo de las variables financieras, para tratar de facilitar de ese modo el crecimiento de las variables reales.

4. Relación entre desarrollo de las finanzas y crecimiento económico El crecimiento económico se concibe generalmente en términos de variables reales: producción, empleo, ingreso, acumulación de riqueza. Pocas veces se le asocia con la ampliación y mejoramiento de los servicios financieros, de las instituciones que se dedican a intermediar entre los ahorristas y las unidades económicas que efectúan gastos, del volumen de instrumentos financieros, de la institucionalización de los flujos financieros.

5. Y sin embargo es evidente que los países, y las regiones dentro de ellos, que exhiben las tasas más altas de crecimiento económico, también son los que se caracterizan por el mayor grado de especialización de su actividad financiera. En pocas palabras, crecimiento económico es sinónimo de desarrollo de las finanzas y de crecimiento de las variables reales.. Esto se intentará mediante dos pasos. En primer lugar, se expondrán las características del desarrollo del mercado financiero. Luego, la forma como el desarrollo de ese mercado puede contribuir al proceso de crecimiento económico.




Fuente: https://www.importancia.org/finanzas.php

                 http://es.slideshare.net/Luistenesaca1993/importancia-de-las-finanzas-en-la-economa-nacional-55837345









SISTEMA FINANCIERO PERUANO - INSTITUCIONES REGULADORAS Y SUPERVISORAS NACIONALES





El sistema financiero es complejo y en ocasiones difícil de comprender para aquellos que no están involucrados en este sector, pero no por ello, debemos escabullirnos de comprender lo que resulta palpable a nuestros ojos, y que repercute en nuestras transacciones, sea en el ahorro o en la solicitud de un préstamo, seamos personas naturales o jurídicas.

Primero veamos  a los tipos  instituciones que contamos en el país para los diferentes movimientos del dinero, para luego finalizar con las instituciones que se encargan de asesorar al cliente,  vigilar y regular a las empresas involucradas.

EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
En el Perú se reconoce a los siguientes tipos de empresas  dentro del Sistema  a las cuales podemos acudir a realizar algún tipo de movimiento monetario.





a) Empresa Bancaria:
Este tipo de empresa es la más conocida, aquí encontramos a los bancos, que sin duda tienen a  gran parte de la población  entre sus clientes, las 2 principales actividades que realizan son:
  ü  Recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual.
 ü  Conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Entre los principales bancos comerciales del Perú tenemos:Ø  Banco de la Nación
Ø  Banco de Crédito del Perú - BCP
Ø  Banco Internacional del Perú – INTERBANK
Ø  Banco Continental - BVA
Ø  Banco Financiero del Perú

b) Empresa Financiera:
Este segundo tipo, también capta recursos del público, pero su especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.
Ø  compartamos financiera
Ø  financiera tfc s.a.
Ø  financiera efectiva
Ø  financiera qapaq
Ø  financiera uno s.a.



EMPRESAS ESPECIALIZADAS
Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del ámbito comercial y financiero.

a) empresa de arrendamiento financiero
Organización cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio de pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado.
                     Ø  Wiese Leasing SA
                     Ø   Leasing Total SA
                     Ø   América Leasing SA

b) empresas de factoring
Entidades cuya especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda.

c) empresas afianzadora y de garantías
Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior.

d) empresa de servicios fiduciarios

Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.

EMPRESAS ENFOCADAS EN EL MEDIANO Y PEQUEÑO EMPRESARIADO
Los siguientes tipos de empresas, comparten actividades similares: Capturar recursos del público, y otorgarlos, como financiamiento a medianas, pequeñas y microempresas.

a) Caja Rural de Ahorro y Crédito:
Otorga financiamiento a la mediana, pequeña y micro empresa del ámbito rural. entre estas tenemos por ejemplo:
Ø  Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Región San Martín
Ø  Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur
Ø  Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca
Ø  Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete

b) Caja Municipal de Ahorro y Crédito:
Realiza operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro empresas. Entre estas tenemos por ejemplo:
Ø  Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana
Ø  Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura
Ø  Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas
Ø  Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cuzco
Ø  Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo

c) Empresa de desarrollo de la pequeña y micro empresa (EDPYME):
 Es aquella cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento referentemente a los empresarios de la pequeña y microempresa.
Ahora podemos ver cual se ajusta a nuestras necesidades y expectativas, y poder tomar una decisión más certera sobre el destino de nuestro dinero. Claro está que tienen políticas diferentes pero no las alejan del objetivo, financiar proyectos  al pequeño empresariado.
Ø  Nueva Visión S.A.
Ø  Confianza S.A
Ø  Edyficar S.A
Ø  Credinpet


d) Cooperativas de ahorro y crédito
Empresa cooperativa brinda servicios financieros de carácter solidario, constituida en forma libre y voluntaria para satisfacer necesidades comunes, su vida institucional se desenvuelve en el marco doctrinario de los principios y valores cooperativos mundialmente aceptados,  respetando las disposiciones legales vigentes emitidas para la actividad financiera En la actualidad operan unas 168 cooperativas de este tipo, siendo las más destacadas:
Ø  Abaco,
Ø  Aelucoop,
Ø  Finantel,
Ø  San Pedro de Andahuayla

INSTITUCIONES REGULADORAS Y SUPERVISORAS
Hemos conocido ligeramente a  las empresas de las cuales podemos recibir sus servicios para actividades ligadas al sector financiero, ahora, pasemos a  conocer aquellas instituciones que vigilan, regulan y/o preservan el buen caminar de estas instituciones y del mercado monetario en el país. Tenemos a 4 grandes instituciones:


1. Banco Central de Reserva del Perú (BCRP):
El Banco de Reserva del Perú  fue creado el 09 de marzo de 1922, mediante la Ley Nº 45 000, pero, es en setiembre de ese mismo año que se oficializa como BCRP, desde entonces, es considerado un organismo autónomo  que tiene como finalidad preservar la estabilidad monetaria.

Para ello pone en marcha políticas que controlen la inflación, y en cierta medida, generen confianza en la moneda peruana, además, esto genera un estímulo al ahorro y a la inversión.
Podemos mencionar algunas de las principales funciones de esta institución:
Ø  Regular la moneda y el crédito.
Ø  Administrar las Reservas Internacionales.
Ø  Emitir billetes y monedas.
Ø  Informar sobre las finanzas nacionales.

2. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP:
Creada el 23 de mayo de 1931 como Superintendencia de Bancos, con la finalidad de controlar y supervisar a los bancos; en julio de 2000 se incorpora a su control y supervisión a las AFP, dejando el nombre de SBS, para tomar el actual: Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Es por ello, que esta institución está para proteger los intereses de los depositantes y asegurados preservando la solvencia de los sistemas supervisados (Bancos, Compañías de Seguros, AFP’S);  por lo cual, la Superintendencia abarca 2 grandes tareas:
Ø  regular
Ø  supervisar.

Debemos informarnos antes de hacer algún tipo de movimiento bancario, puesto que no todas las instituciones brindan el mismo servicio, o el mismo goce de intereses; además cuando ésta infringe sobre los derechos del cliente, usted estará en todo el derecho de acudir a la institución pertinente para hacer los reclamos respectivos.

3 - Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

4 - Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP).
Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.




fuente: http://blog.conducetuempresa.com/2013/02/sistema-financiero-peruano.html.






LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DIRECTA E INDIRECTA


Dentro de nuestra vida cotidiana existen momentos en que por razones de nuestro trabajo o negocio nos quedamos con un excedente de dinero que quisiéramos aumentará para poder adquirir más adelante un bien que queremos tener, si pudiéramos invertirlo en alguna actividad o negocio conseguiríamos que este aumente y nos permita cumplir con nuestro deseo. Igualmente puede suceder que tal vez no contemos con dinero para comprarlo y menos para invertirlo pero requerimos de dicho bien para poder cubrir una necesidad personal o de nuestro pequeño negocio, para lo cual buscamos alguien que nos pueda facilitar el dinero para adquirirlo.

 De no contar con información adecuada y oportuna probablemente recurramos a un familiar, amigo, conocido o participemos de las famosas “juntas” que nos permitan supuestamente obtener un beneficio ya sea por permitirnos incrementar nuestro dinero o conseguirlo a través de un préstamo. En todas estas situaciones no conocemos los riesgos que estamos asumiendo ya que estas actividades son informales y no contamos con las seguridades del caso.

Puede que nuestros “ahorros” desaparezcan en manos de personas que nos ofrecen niveles de ganancias altos en apariencia pero que en la realidad los riesgos que representan no deberían llevarnos a esta decisión tan peligrosa no sólo para nosotros sino para nuestra familia o nuestro negocio.

Igualmente alguien nos pueden ofrecer “préstamos” muy cómodos y sin necesidad de tanto “papeleo” o requisitos como los exigen otras empresas, podemos caer en la trampa y aceptar las facilidades que supuestamente nos ofrecen y tal vez más adelante nos encontremos con problemas bastante serios por los altos costos que estos préstamos significan y peor aún podríamos perder nuestros bienes que muchas veces son solicitados como garantía de estas operaciones.

Estos son los riesgos que se pueden presentar cuando no somos formales en nuestras operaciones de tipo financiero, tal vez sea recomendable acudir a instituciones formales, autorizadas a desarrollar estas actividades y que se encuentran también supervisadas y controladas por otras instituciones especializadas en estos temas. A estas instituciones se les autoriza a recibir dineros de los depositantes que tienen excedentes de recursos y que por ello son denominados superavitarios o excedentarios y pagarles un interés de acuerdo a ciertas condiciones pactadas. Asimismo, también están autorizadas a dar préstamos a las personas que los requieran por no contar con la suficiente cantidad de dinero para comprar algún bien, pagar un servicio o realizar una idea de negocio que tuvieran cumpliendo con ciertos requisitos, a quienes llamamos deficitarios porque les faltan los recursos para los fines que cada uno de ellos estima conveniente.

Este proceso que hemos detallado líneas antes se llama intermediación financiera y permite que los pequeños ahorros de las personas que son depositados en empresas financieras puedan luego llegar a manos de aquellas personas que necesitan esos recursos para comprar algún bien o servicio o generar algún negocio productivo con la promesa de devolverlo en ciertas condiciones establecidas.

CONCEPTO DE INTERMEDIACION FINANCIERA

De acuerdo a lo explicado podemos entonces definir la intermediación financiera como un sistema conformado por mecanismos, como los depósitos y préstamos, e instituciones, como los bancos, que permiten canalizar los excedentes de recursos de las personas (superavitarios o excedentarios) hacia las personas que requieren de estos (deficitarios).

Para realizar estas operaciones es necesario que existan ciertos lugares, que previamente autorizados, puedan desarrollar estas operaciones y facilitar a otras personas acceder a las transacciones que son necesarias para ahorrar o pedir un préstamo.

Estamos señalando entonces que es necesario que estas operaciones se ordenen, se regulen a través de ciertas normas y se cuente con los medios que nos den las seguridades necesarias. Para esto existen lugares físicos o electrónicos donde las personas que necesitan hacer estas transacciones se encuentran y realizan las diferentes operaciones que requieren desarrollar, a esto llamamos un mercado, lugar donde acuden los compradores y vendedores de un determinado bien o servicio y que a través de mecanismos de oferta y demanda realizan las transacciones de compra y venta del mismo y donde el precio se va fijando por los mecanismos de oferta y demanda. Mientras más gente quiere comprar (demanda) dicho bien o servicio su precio puede aumentar y si la cantidad de bienes que se quiere vender (oferta) es excesiva tal vez su precio pueda bajar.

Lo anteriormente explica el mecanismo de oferta y demanda que funciona en las economías donde existe el libre mercado, se deja que los participantes lleguen a un acuerdo libre sobre el precio de un bien o un servicio que se quiera comprar o vender, siempre es necesario que existan organismos que den las reglas de juego (normas o regulaciones) para participar en el mercado pero que sobre todo permitan que la información esté al alcance de todos los que van a estos mercados para que tomen decisiones adecuadas pero contando con todos los medios que les permitan conocer los aspectos favorables o desfavorables de dicha decisión, esto es conocido como el principio de transparencia.

Visto estos conceptos podemos decir entonces que el mercado financiero, por tanto, es aquel lugar donde las personas naturales y jurídicas entregan (OFERTA) u obtienen (DEMANDA) recursos o servicios financieros y realizan las diferentes operaciones o transacciones dentro del marco legal vigente para cada uno de ellos.

Los agentes económicos que lo componen son:
v  Los intermediarios financieros: como bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, entidades de desarrollo de la micro y pequeña empresa, entre otras.
v  Las empresas: micro, pequeñas, medianas o grandes que tienen o necesitan recursos
v  Las personas naturales y las familias que desean ahorrar o requieren dinero prestado para cubrir una necesidad específica
v  El gobierno cumpliendo además de las funciones de ofertante y demandante una función muy esencial de dar las reglas de juego y luego verificar que éstas se cumplan

Dentro de este esquema, podemos decir, que los intermediarios financieros reciben o captan dinero de las personas que tienen excedentes de liquidez, para prestarlos o colocarlos a aquellas personas que necesitan o demandan liquidez. Por este proceso pagan y cobran por el dinero recibido u otorgado -a esto se le denomina intereses-, respectivamente, buscando generar ganancias producto de la diferencia entre lo que se paga y lo que cobra; esta ganancia es conocida como margen o “spread” de la actividad de intermediación financiera

Un agente económico superavitario o excedentario es aquel que posee exceso de fondos ya que sus ingresos son mayores a sus egresos, por lo que busca invertir adecuadamente estos excedentes, para lo cual considera la rentabilidad y la seguridad que le ofrecen las distintas alternativas de ahorro a su disposición.

Por ello se dice que este individuo tiene un sobrante o un SUPERAVIT de dinero o de capital es decir una diferencia entre lo que TIENE y lo que NECESITA. A estos individuos o empresas, en general agentes económicos se les conoce como AGENTES SUPERAVITARIOS

Un agente económico deficitario es aquel que tiene la necesidad de recibir nuevos fondos, sea para sus gastos diarios o corrientes o para financiar sus proyectos de negocios. Al elegir la forma de financiamiento de dichos gastos debe considerar las tasas y los plazos de dicho préstamo.

Por ello se dice que estos individuos o empresas tienen un faltante o un DEFICIT de dinero o de capital es decir una diferencia entre lo que necesitan y lo que tienen. A estos individuos o empresas, en general agentes económicos se les conoce como AGENTES DEFICITARIOS.

CLASES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

No existe una única manera de realizar estos procesos, debido a esto podemos clasificar la intermediación financiera como de dos tipos, la clasificación que hacemos obedece principalmente al riesgo que asume la persona que tiene excedentes de recursos y quiere buscar el rendimiento de los mismos pero sin dejar de lado la seguridad que le brinden a su dinero. Desde este punto de vista podemos clasificar la intermediación como



INTERMEDIACIÓN DIRECTA

Se da cuando el agente superavitario asume en forma directa el riesgo que implica otorgar los recursos al agente deficitario. La relación entre ambos se puede efectuar a través de diferentes medios e instrumentos de lo que en muchos países se denomina mercado de capitales, en el cual participan instituciones especializadas como las Compañías de Seguros, los Fondos de Pensiones, los Fondos Mutuos y los Fondos de Inversión, que son los principales inversores de fondos o agentes superavitarios. A este mercado acuden preferentemente las empresas a conseguir recursos necesarios para financiar sus operaciones. Los intermediarios son los bancos de inversión y las sociedades agentes de bolsa (SAB), que facilitan los medios para que los compradores y vendedores de valores puedan hacer las operaciones dentro del marco de regulación vigente

El mercado de capitales es, por tanto, el lugar donde se negocian títulos-valores, pero también permite el traslado de dinero de las personas que tienen excedentes y buscan invertirlos a los que tienen déficit y tratan de encontrar medios para obtenerlos. Según el momento de su negociación se pueden diferenciar dos grandes tipos de mercado:

a)            Mercado primario: Donde se buscan vender los valores que una empresa ha emitido. Permite obtener recursos ya sea para constituir una nueva empresa o para que las empresas existentes puedan obtener fondos para realizar sus inversiones, ampliaciones o cumplimiento de obligaciones. Los valores pueden ser colocados mediante oferta pública (invitación que se hace a través de cualquier medio de difusión masiva para que participe el público en general) o privada (cuando aquella está dirigida sólo a un sector específico de inversionistas o a los actuales accionistas de las empresas).

b)           Mercado secundario: Es aquel que permite que los valores ya emitidos primariamente puedan convertirse en dinero al venderlos a otros inversionistas interesados en su compra. Sin un mercado secundario, la existencia de un mercado primario perdería atractivo por la iliquidez de los valores adquiridos. En este mercado se nota de manera más clara como el precio de negociación de los valores se determina por la interacción de la oferta y la demanda. En la medida que las personas estén interesadas en comprarlos, seguramente por los resultados y la seguridad que da el emisor, su precio podría aumentar. En cambio si la empresa que ha emitido muestra resultados negativos y se pierde confianza en el emisor, muchos dueños de esos valores tratarán de venderlos y esto podría generar una baja en su precio.



INTERMEDIACIÓN INDIRECTA

La intermediación indirecta es realizada a través de instituciones financieras especializadas a las cuáles la normatividad vigente conoce como instituciones de operaciones múltiples, las que captan recursos de los agentes superavitarios, es decir de ahorros de personas o empresas, y luego los derivan hacia los agentes deficitarios. El riesgo directo es asumido por las entidades financieras hasta cierto monto relacionado con su capital, asumiendo los ahorristas un riesgo indirecto cuando la empresa financiera incurra en problemas de capital insuficiente o de liquidez que no le permite atender oportunamente el retiro de dinero de los ahorristas. Las principales entidades que participan en el proceso de intermediación indirecta son:

v  El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),
v  el Banco de la Nación
v  Banco de Materiales
v  el Banco Agrario
v  Las Empresas de Operaciones Múltiples
v  Las Empresas Especializadas

La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) que forma parte del Sistema Financiero Nacional y puede realizar todas aquellas operaciones de intermediación financiera permitidas por su legislación y sus estatutos, y en general toda clase de operaciones afines. Desde su creación hasta el año 1992, COFIDE se desempeñó como un banco de primer piso para, a partir de ese momento, cumplir de manera exclusiva las funciones de un banco de desarrollo de segundo piso, canalizando los recursos que administra únicamente a través de las instituciones supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La modalidad operativa de segundo piso le permite complementar la labor del sector financiero privado en actividades como el financiamiento de mediano y largo plazo para el sector exportador y para la micro y pequeña empresa, canalizando recursos gracias a su cultura corporativa que privilegia la responsabilidad y el compromiso con la misión y objetivos institucionales.

A través del proceso de intermediación indirecta se captan y colocan principalmente recursos de corto plazo, mediante los llamados productos financieros creados por los propios intermediarios. En ambos casos las entidades financieras asumen los riesgos inherentes a estas operaciones, sobre la base de sus políticas de captación y de crédito. Los instrumentos utilizados son:

v  Productos del pasivo: son los depósitos que reciben principalmente del público
v  Productos del activo: bajo las diversas formas de créditos que otorgan tanto a personas naturales como a negocios
v  Otros productos diferentes a los anteriormente mencionados que puedan estar relacionados principalmente con el otorgar garantía sobre sus clientes.
v  Servicios que son prestados de manera complementaria pero que atienden necesidades de sus clientes para facilitarles el pago o la cobranza a otras personas








BANCARIZACIÓN E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA




Entendemos por Bancarización el utilizar el sistema financiero en las transacciones que se efectúan entre los diferentes agentes económicos. Este proceso facilita el sistema de pagos y minimiza el uso de dinero físico, dando como resultado menores riesgos y costos en su ejecución.

El mayor uso de los servicios financieros permite canalizar de manera adecuada el ahorro hacia actividades productivas.

Como se aprecia, un mayor grado de bancarización contribuye al crecimiento de la economía del país al permitir canalizar los recursos hacia sectores que los necesitan.

Es importante diferenciar bancarización de intermediación, el primero mide la relación entre depósitos/PBI mientras que el segundo la relación créditos/PBI.

El crecimiento económico del Perú en los últimos años viene siendo continuo y sostenido, lo cual debería estar acompañado de mayores niveles de bancarización e intermediación, sin embargo el cuadro adjunto nos indica que nuestro país, comparativamente con otros países de la región, presenta bajos niveles en ambos indicadores.


Según evaluaciones y estudios realizados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP las principales causas del bajo nivel de bancarización pueden ser:

v  Nivel de actividad económica media y elevados niveles de pobreza e informalidad.
v  Incertidumbre de ingresos y ausencia de mecanismos de cobertura de riesgos, sobre todo en áreas rurales.
v  Ausencia o incapacidad para demostrar la existencia de garantías.
v  Altos costos de transacción para demandantes y oferentes debido a la pobre infraestructura vial y de comunicaciones.
v  Dispersión espacial de la población hace más costoso los servicios financieros.
v  Limitada información sobre la disponibilidad de servicios financieros y el costo de los mismos.
v  Elevados costos en la resolución de conflictos por ineficiencias del sistema judicial.
v  Deficiente nivel de educación y cultura financiera.

Pero, ¿qué se está haciendo para mejorar nuestros niveles de bancarización e intermediación financiera?
 Podemos señalar dentro de las principales acciones:

v  Fomento a la transparencia de la información y protección al consumidor, lo cuál ha permitido reducir los costos de transacciones.
v  Aumento de canales de atención al cliente con la apertura de más agencias, cajeros automáticos y cajeros corresponsales.
v  Para mejorar la educación y cultura financiera, la SBS, el Ministerio de Educación y el IFB han desarrollado en los dos últimos años eventos de capacitación a docentes de colegios nacionales de Lima y Provincias para que éstos desarrollen planes de educación en los estudiantes de nivel escolar, para ir superando la baja cultura financiera de nuestra población
v  Promover el desarrollo de las microempresas y su formalización

¿Qué significa "Bancarización"?

Bancarización significa utilizar intensivamente al sistema financiero para facilitar las transacciones efectuadas entre los agentes económicos. Este proceso permite evitar el uso del dinero físico. La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país. En el caso peruano, el indicador de bancarización (depósitos / PBI) se encuentra actualmente en alrededor del 25%.

¿Por qué es importante la “Bancarización” para el país?
Es importante para:
  vImpulsar la formalización de la economía vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía.
  v  Promover la documentación de operaciones entre agentes económicos.
  v  Reducir la evasión y la informalidad en la medida que potencia la fiscalización, al servir como fuente de información.
  v  Desincentivar la realización de operaciones marginadas y simuladas.

Cabe mencionar que internacionalmente se ha demostrado que existe una innegable relación entre los niveles de bancarización y de evasión tributaria. Por otro lado, el desarrollo tecnológico y económico actual del sector financiero, genera un marco adecuado para la implementación de la medida.



¿En qué consiste la norma de Bancarización de la economía?

El Decreto Legislativo 939 norma la utilización de medios de pago bancarios para evitar la evasión (Bancarización de la economía). Dicha norma genera la obligación de utilizar medios de pago bancarios para cancelar operaciones superiores a determinado importe. (Inicialmente se ha establecido en S/. 3,500 ó USD 1,000).



Los medios de pago que podrán utilizarse son:
a.      Depósitos en Cuentas.
b.      Giros o transferencias de fondos.
c.       Órdenes de pago.
d.   Tarjetas de débito expedidas en el país.

Cheques con la cláusula de "no negociables", "intransferibles", "no a la orden" u otra equivalente, emitidos al amparo del artículo 190° de la Ley de Títulos Valores.

Asimismo, se establece que los notarios y jueces de paz incluyan, en los documentos en los que participen, el detalle del medio de pago que se utilizó, independientemente del monto transado.

Por otro lado, se establece la obligación para que en todo préstamo de dinero se utilice un medio de pago para acreditar la recepción y la devolución del dinero






APRENDA CÓMO REALIZAR PAGOS  EVITANDO LLEVAR DINERO EN EFECTIVO

CONSEJOS DE ASBANC PARA EVITAR EL USO DE DINERO EN EFECTIVO – PRNCIPALES  MEDIOS DE PAGOS
Se acercan las fiestas de fin de año y con el pago de las gratificaciones, la Asociación de Bancos, ASBANC preocupado por la seguridad de los peruanos, recuerda que los bancos ofrecen algunas alternativas para evitar llevar dinero en efectivo y exponerse a la delincuencia. Entre estas tenemos: Tarjetas de débito, cheque de gerencia, transferencias bancarias y transferencias interbancarias, y dinero electrónico.



1-       TARJETAS DE DEBITO
Las tarjetas de débito son un medio de pago otorgado al abrir una cuenta de depósito y tiene por finalidad facilitar al titular de la cuenta, la realización de operaciones de compra de bienes, pago de servicios en establecimientos afiliados y retiro de efectivo. Cada monto de lo adquirido es cobrado (debitado) directamente del balance de la cuenta vinculada a la tarjeta (no hay deuda). Es la tarjeta que le permite realizar todas sus compras de la forma más rápida y simple, descontando automáticamente el monto de su cuenta bancaria.




v  No tienen ningún costo y donde se gasta según el saldo disponible en la cuenta.
v  No cobra comisiones cuando se hacen compras
v  Pueden servirle para pagar las entradas al cine, el supermercado, etc.



2.      CHEQUE DE GERENCIA  - MECANISMOS SOFISTICADOS Y ACCESIBLES
Es un cheque emitido por el banco sobre sí mismo, otorgándole al beneficiario la disponibilidad inmediata de los fondos a la presentación del mismo en cualquiera de nuestras oficinas en todo el Perú.

¿Cómo obtengo un Cheque de Gerencia?
La emisión de un cheque de gerencia, se deberá solicitar mediante carta original membretada o instrucción del cliente para la emisión del cheque de gerencia, en la cual se indique claramente: importe, cuenta de cargo, beneficiario.
Acércate a cualquiera agencia de tu banco y llena la solicitud de cheques de gerencia con los datos completos del beneficiario: nombre completo, DNI o RUC, dirección, importe





Características:
·         Se puede depositar en una cuenta del banco o de otro banco como un cheque normal
·         se emiten por cualquier monto, aunque mayormente se usan para grandes cantidades
·         son nominativos y pueden ser endosables o no negociables.
·         Se puede solicitar en cualquier banco, en soles o dólares.
·         Se cobra presentando el DNI y cumpliendo los requisitos de cada entidad.
·         Solo puede ser cobrado por la persona a quien está dirigido y cuesta aproximadamente S/ 20, costo varía según la entidad bancaria.





3.      TRANSFERENCIAS BANCARIAS E INTERBANCARIAS
¿Qué es el servicio de Transferencias Interbancarias?
Es el servicio por el cual el Banco, actuando a pedido de un cliente, transfiere dinero a una cuenta de otro Banco o tarjeta de crédito, la cual podrá estar a su nombre o de terceros. Este servicio se brinda a través de la Cámara de Compensación Electrónica.

¿Cómo puedo recibir transferencias de dinero de otros bancos?
Puede hacerlo a través del Banco y la Cámara de Compensación Electrónica. Para ello necesita brindar su Código de Cuenta Interbancario a la persona que le realizará la transferencia.

¿Qué es el CCI?
Es el Código de Cuenta Interbancario que te permite recibir transferencias de dinero de otros Bancos a tus cuentas. Por cada cuenta que tengas en el banco, se te asignará un CCI.




ü  Transferencias bancarias:
Puedes transferir inmediatamente dinero de una cuenta a otra cuenta del mismo banco inmediatamente y tiene COSTO CERO.

ü  Transferencias interbancarias ordinarias:
Puedes transferir dinero de un banco a otro banco, la transferencia es inmediata, tiene COSTO CERO, si el monto a transferir es de hasta S/ 350 soles o US$ 135 dólares.
Los costos superiores a S/350 soles o US$ 135 dólares varía según su banco

ü  Transferencias inmediatas:
Podrás transferir dinero de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
Límite de transferencia: S/ 30 mil, costo desde S/4.00 a más, Consulta a tu banco


4.      EL DINERO ELECTRÓNICO - BIM
Es una billetera electrónica que Envía y recibe dinero desde cualquier celular sea Smart o no y no es necesario tener plan de datos, ni saldo, solo señal telefónica

Requisitos y características:
·         Tienes que tener DNI o carné de extranjería y ser mayor de edad.
·         Puedes abrir tu Bim si cuentas con un celular de Movistar, Claro o Entel.
·         Sólo puedes poner, mandar, sacar o pagar hasta 999 soles por vez, Sólo puedes tener hasta 2000 soles en tu Bim. No puedes usar más de 4000 soles al mes (todo suma: poner, mandar, recibir, sacar, recargar, etc.).
·         Para usar la plata de tu Bim, siempre tendrás que confirmar primero con tu Clave Secreta.
·         Nunca te haremos un cobro o moveremos tu plata sin que tú lo autorices.
·         Si pierdes o te roban el celular, avísanos llamando al 0-800-10-838. ¡Te atenderemos las 24 horas de los 365 días del año!
·         La plata en tu Bim está respaldada por un fideicomiso, por lo que está protegida siempre por la institución financiera que cuida tu Bim.




Cómo activarlo:
Marca*838# e ingresa el número de tu DNI.
Digita el número de la esquina superior derecha del DNI.
Crea tu clave secreta y ¡listo!
Cómo poner dinero:
Acércate a un agente BIM.
Dale tu número de celular y el monto de dinero que quieres cargar a tu cuenta BIM.
Costo de operacion:
Enviar dinero: S/0.50 , Sacar tu dinero: desde S/ 0.50 hasta S/ 1.50; según tarifario






Consejos económicos: medios de pago para evitar el efectivo








FUENTES: 

1 comentario:

  1. Me ha gustado la forma de explicación de la información, en éste blog, ya que es muy didáctica y entendible para todo público, bendiciones.

    ResponderEliminar